jueves, 28 de octubre de 2010

Asumamos el compromiso de expresar ideas, sensaciones y opiniones

Los hechos delictivos cometidos por menores de edad aumentaron en los últimos tiempos de manera significativa en nuestra región, pasando a ser un problema que cada vez genera mayor preocupación social, por su incremento en el nivel de violencia como medio para obtener el objetivo material.

Los hechos que conmocionaron a la ciudad de Morteros y a la localidad de Porteña, donde en el primero de los casos, un menor de 16 años con un arma de fuego recorrió las calles de la ciudad, robando a mujeres que iban a su trabajo y en el segundo caso ocurrido en Porteña, un joven ingreso a un domicilio atacando brutalmente a una mujer con fines de robo. Ambos hechos provocaron un sin número de comentarios, conjeturas y generalizaciones por parte de la sociedad que se siente atemorizada por el accionar de la delincuencia y la poca o nula respuesta por parte de las instituciones, más allá de esclarecer la autoría de ambos hechos.

Considerando que estamos implicados todos como sociedad, en los temas que tienen que ver con la niñez y la adolescencia, es que desde Regionalísimo pretendemos convertir este espacio, en una posibilidad para que cada uno de los lectores exprese ideas, sensaciones y opiniones con el propósito de generar un debate, que nos conduzca hacia la búsqueda de acciones, que nos orienten hacia un tratamiento efectivo de esta problemática.

Especialistas en el tema señalan que es casi una regla general que los adolescentes que delinquen, por mas grave que sea el hecho que cometen, no son otra cosa que víctimas del sistema, que no les brinda una oportunidad, que los excluye y, lo que es peor, les hace ver que no hay futuro cierto para ellos.

Han dicho los sociólogos que la agresividad es una tendencia natural en los seres vivos, y que en el hombre puede conducir al comportamiento antisocial si no encuentra carriles normales de expresión. Sus actitudes y conductas son un llamado de atención, para padres, docentes y autoridades, para que tomen conciencia de que a los jóvenes hay que guiarlos.

Es frecuente escuchar a los vecinos afirmar que en tal lugar, se juntan jóvenes a tomar y drogarse o que todos saben donde venden drogas libremente y la policía no hace nada, o se preguntan de donde sacan dinero aquellos jóvenes que no estudian y no trabajan y tienen zapatilla de 200 pesos, como para expresar algunos de los tantos comentarios habituales generados por una sociedad cómplice a través del silencio y la inacción.

Es hora que dejemos de realizar análisis simples con conclusiones apresuradas, es necesario que dejemos de mirar hacia otro lado justificándonos con que es un tema global, es hora de abordar con valentía y sin disfrazar las verdaderas causas de la delincuencia y la violencia juvenil. Basta de tocar los temas más escabrosos y comprometidos escondiendo y trasladando el problema, basta de ineficacia, basta de esconder la cabeza, enfrentemos el hoy, nuestra realidad así lo exige. El accionar de la delincuencia juvenil, en algunos casos con inusitada violencia, demanda respuestas claras, efectivas y contundentes, hoy mismo.

Desde Regionalísimo con el propósito de generar un profundo debate iremos semanalmente realizando notas y reportajes a especialistas, funcionarios políticos, judiciales y policiales, dirigentes de entidades educativas, deportivas, sociales y religiosas entre otros, pero es importante que cada uno de los ciudadanos realice libremente su aporte expresando su idea, su opinión y su sensación para que nos conduzca hacia la búsqueda de acciones que nos permitan trabajar en el tratamiento efectivo de esta problemática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos su opinión en relación al tema. Gracias