martes, 11 de enero de 2011

Los concejales exigirán a los intendentes a que hagan cumplir las ordenanzas ¿Lo lograrán?

Alcoholismo

Las medidas aplicadas en los últimos días como consecuencia del fallecimiento de un joven de Brinkmann en un local bailable de Morteros, con el propósito de controlar el expendio de alcohol generan desencuentros entre intendentes y concejales.
Los concejales manifiestan que no tiene sentido seguir aprobando ordenanzas, porque los responsables del Departamento Ejecutivo no las hacen cumplir, mientras los intendentes por una parte responsabilizan a la policía por no aplicar el Código de Faltas y por otro lado derivaron el tratamiento del tema al Ente de Concejales del Noreste del Departamento San Justo.
En la última reunión realizada por Eincodenec, los concejales tras analizar el incumplimiento de las ordenanzas y la inacción de quienes tienen la responsabilidad de controlar desde los Departamentos Ejecutivos Municipales, resolvieron convocar a una reunión a los intendentes integrantes del Eremnec a los fines de plantearles que tomen la firme decisión política de hacer cumplir las ordenanzas existentes, entre ellas la correspondiente a los horarios de cierre de locales bailables. A la misma reunión convocarían a las autoridades policiales con la intención de plantearles que apliquen el Código de Faltas a los propietarios de locales que expenden bebidas alcohólicas a quienes se encuentran en estado de ebriedad.
El Eincodenec exige compromiso del Eremnec
“Es necesario que lleguemos a un acuerdo con los Ejecutivos para que hagamos cumplir las ordenanzas, porque no tiene sentido trabajar durante mucho tiempo para lograr consenso, como en el caso de la ordenanza que establece los horarios de cierre de locales bailables y una vez puestas en vigencia los Ejecutivos no las hacen cumplir” puso de manifiesto el presidente del Eincodec, Jorge Aguirre, quien a su vez es titular del Concejo Deliberante de Miramar.
El joven que se encontraba dentro del local bailable “La New”, falleció alrededor de las 6 de la mañana, cuando este, debería haber cerrado a las 5, esto no hace más que poner en evidencia que el control de Inspectoría Municipal es ineficiente y la acción de la Secretaria de Gobierno, es inexistente, fue necesario llegar a la muerte para que tomaran algunas medidas que en el fondo tratan de defender al comercio, antes que la vida de los adolescentes y jóvenes, razón por la que la mayoría está convencida que las mismas van a durar unos pocos meses, para volver a la normalidad.
“Es necesario que nos reunamos con los intendentes y la policía para que en primer lugar nos sinceremos, en el sentido de que si estamos dispuestos a hacer que las ordenanzas se cumplan, si es así, tenemos que poner en claro que queremos hacer y de que manera lo vamos a hacer, pero si no estamos dispuestos a hacerlas cumplir, no tiene sentido que perdamos tiempo” manifestó Aguirre, planteo que es apoyado tanto por concejales de las bancadas de Unión por Córdoba, como del radicalismo.
Concejales asumieron la defensa comercial
No debemos dejar de recordar que cuando el Eincodenec, acordó la norma sobre horarios de cierre de boliches, encabezado por los ediles de Morteros y Brinkmann que asumían en aquel momento la defensa de los empresarios, se movilizaron tenazmente para lograr se aprobara la extensión de expendio de alcohol en los locales bailables a donde el 80% de los concurrentes son adolescentes menores de 18 años. Esta medida fue tomada bajo la promesa de controlar que no se venda alcohol a menores de edad, pero la realidad demuestra que es poco menos que papel mojado en alcohol.
Los municipios ante el incumplimiento de horarios, más allá de algunas que otras actuaciones en las primeras semanas, nada hicieron, y la policía aplica de manera parcial del Código de Faltas, ya que a los adolescentes que bajo los efectos del alcohol generan alguna situación los detienen, pero no lo aplicaron de la misma manera a quienes les venden y menos aún a los propietarios que a su vez contrata a la policía para realizar adicionales. ¿Ud sancionaría a quien le da trabajo?.
Es hora que los anuncios para justificar que algo se están haciendo se transformen en acciones, sino es como señala Jorge Aguirre, no tiene sentido perder tiempo. Las herramientas están, solo falta la decisión política para aplicarlas. O debemos esperar hasta una próxima muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos su opinión en relación al tema. Gracias