martes, 11 de enero de 2011

¿A quien beneficia la Muestra Interprovincial de Lechería?

La menor cantidad de cabañas participantes, la desaparición en la agenda de los gobiernos provinciales, la prácticamente inexistencia en los medios provinciales y nacionales y el poco público que recorre la muestra, ya que la gran mayoría participa del festival, no cumple con el objetivo por la que fue propuesta la muestra que termina benefiando a unos pocos.

La Muestra Interprovincial de Lechería, una herramienta que fue propuesta con el propósito generar una oportunidad para la promoción en los distintos niveles de la producción primaria de la lechería, terminó transformándose en una actividad en beneficio de unos pocos.
La última edición de la MIL puso al descubierto que el discurso que venían sosteniendo ya no es creíble, así lo indica la menor cantidad de cabañas participantes, la desaparición en la agenda de los gobiernos provinciales, la prácticamente inexistencia en los medios provinciales y nacionales y el poco público que recorre la muestra, ya que la gran mayoría participa del festival.
Por lo tanto cabe preguntarse si la MIL, así como se plantea ¿Beneficia a la producción lechera de la cuenca compuesta por Córdoba, Santa Fe y Santiago del Estero? ¿Aporta algo para el productor tambero? ¿Le sirve realmente a la ciudad de Morteros? ¿Tiene sentido hipotecar el patrimonio de la institución para un festival musical? ¿O es un evento que beneficia a una persona en lo político-laboral y a tres o cuatro en lo económico?.
Si tenemos en cuenta que una exposición debería tener como objetivo por un lado el poner a disposición el conocimiento de nuevas tecnologías, desarrollo genético, promoción de la actividad comercial e industrial. Además en este caso como principal objetivo debería apuntar a insertar a la cuenca lechera en el país para lograr tener protagonismo en el diseño de las políticas provinciales y nacionales, ya que nuestra región desde la época de Los Sanavirones no ocupa el espacio que corresponde en los distintos estamentos.
Podríamos decir que la MIL por su estructura organizativa el objetivo general que tiene cualquier exposición lo cumple en un bajo porcentaje, ya que es un evento que después de seis ediciones para los organizadores, aún no está definida si es un festival musical o una muestra, si pareciera que está definido para el público que concurre masivamente para presenciar al festival de música, pero un bajo porcentaje del público que ingresa al predio recorre los stands de las empresas que con un gran esfuerzo económico tratan de participar. Además se debe tener en cuenta que mucha gente asiste porque reciben de regalo la entrada a través de punteros políticos. Quizás sea esta una de las razones por la que los comercios relacionados con el hogar, la familia, la mujer, la niñez y la adolescencia, no expone en la MIL y si lo hace en el resto de las muestras que se organizan en la región.
El sector de ganadería que había llegado a superar en Holando Argentino a la exposición de Palermo, en esta última edición cayó la participación de las cabañas exponiendo una notoria menor cantidad de piezas, en un momento de esplendor y expansión de la lechería. Esta cuenca sigue siendo un potencial mercado, así lo demuestran las operaciones que se concretan, pero ya no pasan como en años anteriores por la muestra de la Sociedad Rural de Morteros ¿No habrá que revisar el manejo que tiene?
La necesidad de llevar a cabo un gran festival que desdibuja la promoción de la lechería, está basado en la falta de capacidad de convocatoria a la muestra, como consecuencia se desprende que al productor, la MIL lo beneficia muy poco, si a esto le sumamos que el gobierno de Córdoba en sus inicios tenía a la MIL entre sus prioridades, así lo demuestra la presencia en el caso de Córdoba, del gobernador y vice gobernador, ministros, funcionarios, legisladores, diputados nacionales, representantes de distintas fuerzas partidarias, al igual que del gobierno de la provincia de Santiago del Estero, menos inserción tuvo siempre en Santa Fe. En está última edición el gobierno de Córdoba envió al Secretario de Alimentos, no estuvieron los legisladores, los intendentes y presidentes comunales de las localidades de la cuenca lechera tampoco estuvieron, tampoco fue visitada por autoridades de las provincias de Santa Fe y Santiago del Estero, como así tampoco estuvieron con sus stands como lo habían hecho en las anteriores ediciones. La única visita fue la del Ministro de Agricultura y Ganadería de la Nación.
Seguramente justificarán la desaparición de la MIL de las agendas de los gobiernos provinciales, argumentando motivos políticos – partidarios, diferencias que siempre existen y pasa por la capacidad de los organizadores superar esa instancia a través de diferentes mecanismos. Pero pareciera que el caso de la MIL nada tiene que ver con la situación política- partidaria de los gobiernos provinciales con el gobierno nacional. Tampoco tiene que ver con estar a favor o en contra del modelo nacional que de manera particular al sector lechero beneficio en gran medida.
Ider Peretti, presidente de Sociedad Rural de Morteros en varias oportunidades manifestó que era necesario trabajar para que las mujeres y los hombres de la producción de nuestra región ocuparan cargos en el gobierno nacional y provincial, para que no sea la gente de otras zonas, de otras cuencas quienes resuelvan las medidas para la producción de este sector de Córdoba, Santa Fe y Santiago del Estero, pero después de seis ediciones, el único logro obtenido en ese sentido, es el cargo que pasó a ocupar él mismo, después de tener dificultades económicas – financieras en su firma consignataria de hacienda. En el gobierno provincial, la Dirección de Agencias Zonales del Ministerio de Agricultura y Ganadería que ocupaba Jorge Giustina, la perdieron por falta de dedicación. Las medidas que benefician al sector fueron logradas por el sostenido trabajo que vienen llevando adelante las Cámaras de Productores Lecheros de las provincias, pero de manera particular para esta cuenca, más allá de los anuncios realizados por el Ministro nacional, hasta ahora de manera concreta no lograron conseguir nada para la región, con excepción de la decisión personal de Ider Peretti para ocupar la presidencia en la Asociación Argentina de Productores creada por el gobierno nacional.
En las primeras ediciones cada una de las localidades de la cuenca lechera de Santiago del Estero, Santa Fe y Córdoba fueron convocadas para integrar la MIL y hasta se planteo que la muestra se haría un año en cada provincia, pero poco a poco de manera sistemática cada población fue dejada al margen, mientras Ider Peretti como presidente de Sociedad Rural de Morteros una cincuentenaria entidad que en la actualidad no llega a tener el 5% de los productores de Morteros asociados, se adjudica la representación de la cuenca lechera más importante de Latinoamérica, sin que fuera elegido para ello. Los productores tamberos tienen a sus representantes elegidos democráticamente en las asambleas de las mesas de lecherías locales y regionales y las Cámaras provinciales en algunos casos y en otros en entidades como Federación Agraria Argentina y Coninagro.
La Muestra de Lechería fue propuesta desde estas páginas hace más de una década con el objetivo de lograr que se visualice a nivel nacional la importancia de la actividad en esta región a los fines de lograr que la actividad lograra sentarse en la mesa donde se diseñan las políticas, no solo lecheras, sino de todos los sectores que la involucran ya que la misma tiene una importante incidencia en el Producto Bruto Interno, y solo otras regiones eran consideradas como importantes zonas de producción lechera. Situación que en algo cambio por el trabajo llevado adelante por la Mesa de Lechería y la acción de los primeros años de la MIL, pero que en esta última edición evidenció un retroceso en ese sentido.
El fortalecimiento de la defensa de los pequeños y medianos productores, para el crecimiento de la economía en la región para la generación de puestos de trabajo, movimiento comercial y desarrollo no se logrará poniendo en riesgo el patrimonio de una institución con millonarias cifras para organizar un festival musical para los personalismos que buscan chapa para la negociación personal.
Insertar a la cuenca lechera más importante de Latinoamerica en el lugar que corresponde, debe seguir siendo el objetivo principal, para ello es necesario retomar la idea original donde la Muestra Interprovincial de Lechería, -perdón ahora internacional, quizás en la próxima sea interespacial- sea la vidriera para proyectar hacia otros horizontes, no a una persona, sino la importancia productiva del nor este cordobés, el centro nor oeste santafecino y el sur santiagueño en beneficio de cada uno de los habitantes de las poblaciones que la integran.
Volver al objetivo por la que fue propuesta la muestra, es pensar en la regionalización integrada con la participación de los municipios y comunas, los gobiernos provinciales y el gobierno nacional, las entidades intermedias de cada localidad para que el trabajo asociado entre todos, permita de manera sostenida mostrar al país y al mundo la importancia de nuestra cuenca lechera para vivir en permanente crecimiento todos y no unos pocos. Que la MIL siga siendo un festival musical para la proyección personal o volver a transformarla en una vidriera para jerarquizar la importancia productiva del área, de nosotros depende.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos su opinión en relación al tema. Gracias