martes, 14 de enero de 2014

Todos bajo sospecha
¿Por qué no se informa a la sociedad?

Ante el registro a la Unidad Judicial donde habrían encontrados dos sobres con droga, amparada en el secreto por la investigación, tanto la fiscalía y por orden de esta, la policía no brinda detalles sobre los acontecimientos.
A pesar de haber expresado el Fiscal Bernardo Alberione que se está ante un hecho grave, la comunidad no pueda acceder al conocimiento de que se trata, en una época en que la sospecha de complicidad con el narco tráfico de la Justicia, la policía y el poder político, son moneda corriente. Por la credibilidad institucional deberían brindar amplia información sobre cada uno de los detalles de la investigación para conocer, quién es quién.
Según averiguaciones que pudimos realizar, el Fiscal Alberione se habría llevado dos sobres, uno conteniendo alrededor de 100 grs de marihuana y el otro una planta de marihuana, que se habrían encontrado en un armario de la oficina donde funciona la Unidad Judicial a cargo del Ayudante Fiscal Maximiliano Maldonado, quien además tiene a su cargo a tres policías. En principio estas cuatro personas serían las únicas que tienen acceso a la referida unidad.
Según habría manifestado a allegados uno de los policías que tiene acceso directo a la Unidad Judicial, los sobres habrían estado en el armario desde hace largo tiempo, cerrados, lacrados, firmados por involucrados en una causa por drogas, testigos y personal actuante. El Ayudante de Fiscal habría abierto los mismos para luego formular la denuncia.
Si los acontecimientos son, como habría expresado este policía a personas allegadas a él y ante la posibilidad de intencionalidad expresada por el mismo fiscal, son muchas las preguntas que surgen ¿Por qué el Ayudante de Fiscal, quien es el responsable de la Unidad Judicial, no habría enviado el material a donde corresponde? ¿Por qué la prueba no fue incorporada a la causa? ¿Por qué el fiscal a cargo de esa causa no solicitó la prueba? ¿Por qué el Ayudante Fiscal habría abierto los sobres? ¿No estaría cometiendo un delito al abrirlos? ¿Por qué esperó la feria judicial para realizar la denuncia?, son todas estas respuestas que deberán brindar a la sociedad quienes tienen a su cargo la investigación para transparentar la imagen institucional de la justicia y la policía.
A partir de esas respuestas la sociedad podría llegar a conocer si: ¿Existe una interna entre la justicia de Morteros y los policías que dependen de ella? ¿Hay una interna dentro de la misma justicia? ¿Existen diferencias entre la justicia Federal y la Justicia de Morteros? ¿Si algún sector de los que tienen la responsabilidad de dar batalla a las drogas tiene vínculos con el narco tráfico?

Mientras no se brinde a la sociedad información precisa, concreta y veráz, cada uno de los miembros del Poder Judicial de Morteros y policial estarán bajo sospecha, más allá que siempre el hilo se corta por lo más delgado.