martes, 7 de enero de 2014

Camino a las dos decadas

Hace 19 años, en los primeros días de enero de 1995 circuló el primer ejemplar de Regionalísimo. Nacimos en la época de las ideologías de las grandes empresas y el neoliberalismo monopólico que dibujaban un perfil de país, adorador de las culturas de las élites que buscaban una democracia para pocos. En ese contexto de país el desafío de poner en marcha un proyecto periodístico no era una misión fácil, pero sustentado en ideales con una filosofía de trabajo, ingenio, tenacidad y dedicación fuimos capaces de ir ganando un espacio en la sociedad, el que no solo nos permitió llegar hasta nuestros días, sino que además crecimos de mensuario a semanario, aumentamos la cantidad de ejemplares que distribuimos gratuitamente brindando la posibilidad a quienes menos tienen de acceder a la lectura del mismo y fuimos ampliando el área de cobertura de cinco localidades en los inicios a 25 poblaciones en la actualidad, uniendo a tres provincias Córdoba, Santa Fe y Santiago del Estero.
A la par del crecimiento sostenido de Regionalísimo fueron naciendo nuevos emprendimiento periodísticos como el mensuario Forjadores… de las ideas, el pensamiento, la cultura, la solidaridad y la producción. Además fuimos pioneros en la región en el uso de nuevas tecnologías, en julio de 2003 realizábamos el registro de nuestra página web y a los pocos meses comenzábamos a unir a la cuenca lechera mas importante de Latinoamérica con el mundo a través de un proyecto que en la actualidad se encuentra alojado en ww.regionalisimoenlinea.blogspot.com, el que llega diariamente a más de 20 mil suscriptores de nuestra base de datos. Con el aporte de Delbes Tonini rescatando la historia de los árboles de Morteros, salió a la luz «Huellas en pasado y presente» al que más tarde se sumó Santiago Barra con sus documentos fotográficos de la zona de los bañados del río Dulce con el propósito de realizar un aporte para el conocimiento de la cultura de nuestros pueblos, son todas estas concreciones que hemos alcanzado desde el nacimiento de Regionalísimo.
En estas casi dos décadas fuimos testigos directos de los cambios que experimento la sociedad con una vida más dinámica y junto a ella la comunicación, información y la forma de hacer un periódico a través de las nuevas tecnologías. 
En este transitar hacia los 20 años con el mismo compromiso y dedicación que pusimos durante todo este lapso, el propósito es generar las transformaciones necesarias para adecuarnos a los nuevos tiempos reflejando en las páginas de Regionalísimo nuevos contenidos donde se combine la información con la reflexión de fondo sobre el movimiento de los sectores y las personas, tratando de dar voz a quienes no la tienen, con pluralidad ideológica y política para que las nuevas corrientes de opinión que van surgiendo tengan un espacio de expresión, sin dejar de estar atento a los procesos que marcan la realidad diaria. En el reportaje de los hechos, en el análisis de las noticias, en su vinculación con la historia y la cultura, trataremos de no sólo investigar, sino de descubrir lo ocultado. 
Además trataremos de estimular la participación de lectores y ciudadanos por la democratización de la vida pública, el ensanchamiento de la pluralidad política y el respeto a los derechos legítimos de las diversas minorías, para que no siempre se refleje las preocupaciones y las declaraciones de la cúpula. 
Este es el nuevo desafío que nos proponemos en agradecimiento a las empresas e instituciones que nos acompañan publicitariamente y a quienes semana a semana nos eligen para informarse y contarnos lo que pasa. Brindamos por estos 19 años juntos para seguir creciendo junto a cada una de las comunidades de nuestra región.