jueves, 23 de octubre de 2014

Usuarios de telefonía celular en total estado de idenfensión
Los municipios deberían accionar en defensa de los habitantes de la región

Ante el deficiente servicio de telefonía celular deberían los municipios accionar en defensa de los habitantes de nuestra región al tratarse de un servicio público que abarca la inmensa mayoría de la ciudadanía.
Desde hace varios meses los usuarios de telefonía celular sufren permanentes problemas de conectividad, sin que las empresas prestatarias del servicio brinden respuestas a los problemas técnicos existentes dejando a los vecinos en una estado total de indefensión sin que sus derechos como consumidor sean atendidos.
La legislación vigente establece que el reclamo debe realizarse primero por escrito ante la empresa prestataria y en caso de no brindar una respuesta adecuada podrá elevar un nuevo reclamo ante la CNC, pudiendo en todos los casos pedir la intervención de la Defensoría del Pueblo, ya sea para asesoramiento, para emitir opinión o para controlar el procedimiento. 
A nuestra región corresponde realizar las presentaciones en la Delegación Córdoba de la CNC de manera personal o vía postal, resultando en la práctica casi un imposible realizar la presentación a la mayoría de los usuarios, ya que de realizar el mismo de manera personal deberá perder un día de trabajo para cumplir con la burocracia establecida.
Otra de las opciones es realizar una presentación ante los organismos de defensa del consumidor, la que también deben trasladarse a la ciudad de Córdoba para formular la denuncia, con el agravante que con posterioridad deberá volver para participar de la audiencia de conciliación, por lo que para los habitantes de nuestra región es más inviable aún, salvó que esté dispuesto a pagar honorarios a un profesional para que lo represente para llevar adelante todo el procedimiento.
Las empresas prestatarias que conocen todas estas dificultades que tienen los usuarios de las pequeñas ciudades y localidades del interior del interior para realizar de manera individual los reclamos ante el deficiente servicio que prestan, aprovechan la situación para seguir percibiendo millonarias cifras por una obsoleta comunicación frente a la indefensión de los vecinos.
Teniendo en cuenta que se trata de un servicio público deberían los concejales como representantes del pueblo o a través de las Secretarias de Servicios Públicos municipales realizar las gestiones necesarias ante la Comisión Nacional de Comunicaciones, a los fines de que se solucionen los permanentes problemas existentes con la telefonía celular en el ámbito de las poblaciones de nuestra región, como así también deberían realizar una presentación en la Defensoría del Pueblo de la provincia de Córdoba y los organismos de Defensa del Consumidor.
No estamos hablando de situaciones aisladas, sino que la deficiente prestación del servicio la sufren la totalidad de los vecinos desde hace un prolongado tiempo y al realizar el reclamo telefónico la única respuesta que se obtiene es que será derivado al área técnica y así de manera reiterativa sin que resuelvan la situación, por lo que en defensa de los derechos de los ciudadanos deberían los municipios realizar una presentación conjunta utilizando todos los mecanismos e incluso si fuese necesario accionar judicialmente para que sean atendidos los derechos que le asisten a los habitantes de esta región.

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