miércoles, 29 de mayo de 2013

El Cordobazo el coraje de un pueblo en lucha

Resumén de otros autores
El Cordobazo fue una sublevación popular encabezada por obreros y estudiantes que marco el inicio del fin de un régimen que pretendía someter al pueblo para su explotación. Un movimiento que dio muestra que la unidad del pueblo permite la derrota del neoliberalismo.
Desde antes del derrocamiento de Perón la burguesía se propuso una ruptura final e irrevocable de los derechos a los que había accedido el pueblo con la consigna de reventar las conquistas laborales y de organización. El régimen militar autodenominado "Revolución Argentina" encabezado por el Gral Juan Carlos Onganía tenía el objetivo de generar un mercado laboral flexible y eliminar el poder de movimiento organizado implementando medidas para abrir los mercados internos a los monopolios internacionales.
Pero iba a ser el Cordobazo el movimiento que abrió uno de los momentos más ricos de luchas y experiencias políticas de los trabajadores, dando lugar al  surgimiento de una numerosa vanguardia obrera y juvenil que planteaba un cambio revolucionario de la sociedad frente al liberalismo capitalista
En mayo de 1969, el Poder Ejecutivo Nacional dictó un decreto por el cual se derogaban los regímenes especiales sobre el descanso del sábado inglés en Mendoza, San Juan, Tucumán y Córdoba. Al mismo tiempo también anunció el congelamiento de los convenios colectivos y de los salarios.  Los estudiantes universitarios venían manifestando sus críticas a los contenidos y la práctica de la enseñanza, la falta de pluralismo y autoritarismo con movilizaciones activas.
Hilda Guerrero de Molina, mártir obrera de Tucumán engrosaba las filas de quienes habían caído defendiendo sus ideales, enfrentando al régimen de Onganía.
En mayo de 1969, los trabajadores del transporte y otros gremios declararon un paro de actividades para los días 15 y 16 en protesta por las quitas zonales y el no reconocimiento de la antigüedad por transferencia de empresas, respectivamente. Un día antes habían sido reprimidos los obreros mecánicos que salían de una asamblea. Se paraliza totalmente la ciudad el día 16 de Mayo. Nadie trabaja. Todos protestan. El Gobierno reprime.
En otros lugares del país, estallan conflictos estudiantiles por las privatizaciones de los comedores universitarios. En Corrientes es asesinado el estudiante Juan José Cabral y ese hecho tiene honda repercusión en toda la población de Córdoba. Se dispone el cierre de la Universidad. Todas las agrupaciones estudiantiles protestan y preparan actos y manifestaciones. Se trabaja de común acuerdo con la CGT.
El día 18, es asesinado en Rosario el estudiante Adolfo Ramón Bello. Realizan los gremios con los estudiantes y los Sacerdotes del Tercer Mundo una marcha de silencio en homenaje a los caídos. El día 21, se concreta un paro general de estudiantes. Una serie de comunicados del movimiento obrero lo apoyan. En Rosario cae una víctima más, el estudiante y aprendiz de metalúrgico Norberto Blanco, es asesinado.
El día 22 de Mayo, los estudiantes de la Universidad Católica se declaran en estado de asamblea y son apoyados por el resto del movimiento estudiantil.
El día 23 de Mayo, es ocupado el Barrio Clínicas por los Estudiantes. Es gravemente herido el estudiante Héctor Crusta de un balazo por la Policía. Se producen fogatas y choques. La Policía es contundente, y los choques se hacen cada vez más graves.
El día 26 de Mayo, el movimiento obrero de Córdoba, por medio de los dos plenarios realizados, resuelve un paro general de actividades de 37 horas a partir de las 11 horas del 29 de Mayo y con abandono de trabajo y concentraciones públicas de protesta. Los estudiantes adhieren en todo a las resoluciones de ambas CGT.
Millares y millares de volantes reclamando la vigencia de los derechos conculcados inundan la ciudad en los días previos. Se suceden las Asambleas de los Sindicatos y de los Estudiantes que apoyan el paro y la protesta.
El día 29 de Mayo amanece tenso. Algunos sindicatos comienzan a abandonar las fábricas antes de las 11 horas. A esa hora el Gobierno dispone que el transporte abandone el casco céntrico. Los trabajadores de Luz y Fuerza de la Administración Central, pretenden organizar un acto a la altura de Rioja y General Paz y son atacados con bombas de gases. Es una vez más la represión en marcha. La represión indiscriminada. La prohibición violenta del derecho de reunión, de expresión, de protesta, escribió Tosco en junio de 1970 en la cárcel de Rawson.
Mientras tanto, las columnas de los trabajadores de las fábricas de la industria automotriz van llegando a la ciudad. Son todas atacadas y se intenta dispersarlas.
El comercio cierra sus puertas y las calles se van llenando de gente. Corre la noticia de la muerte de Máximo Mena del Sindicato de Mecánicos. Se produce el estallido popular, la rebeldía contra tantas injusticias, contra los asesinatos, contra los atropellos. La policía retrocede. Nadie controla la situación. Es el Pueblo. Son las bases sindicales y estudiantiles, que luchan enardecidas. Todos ayudan. El apoyo total de toda la población se da tanto en el centro como en los barrios.
El saldo del Cordobazo, es trágico, decenas de muertos, cientos de heridos. Los consejos de guerra juzgan a los detenidos llevando a la cárcel entre otros a los dirigentes gremiales Agustín Tosco con 8 años de prisión y 4 años a Elpidio Torres.
Pero la condena más importante fue para el régimen militar por parte de los movimientos de masas que marcaron el principio del fin de la dictadura dando inicio a una etapa de luchas políticas y sociales que sacudieron la estantería capitalista en la Argentina.
Después del Cordobazo, el clima se fue agravando con movilizaciones sociales que tuvieron fuerte repercusión en la sociedad que terminaron por debilitar la posición de Onganía y el secuestro del ex presidente Pedro Eugenio Aramburu por los Montoneros en el mes de mayo de 1970, hizo que el 8 de junio la junta de comandantes anunciara que no estaba dispuesta a otorgar un cheque en blanco al Poder Ejecutivo Nacional". Finalmente, esa noche, Onganía presentó su renuncia.
Significado para sectores sociales
Luego de los sucesos del Cordobazo, los distintos sectores sociales analizaron los hechos con la intención de encontrar su significado.
Para la CGE y la CGT conducida por Vandor el Cordobazo fue la aplicación de una política económica que no evaluó los costos sociales, proponiendo una alianza social entre algunos sectores de las Fuerzas Armadas, los empresarios nacionales y los trabajadores. Reconocían la importancia de las inversiones de capital extranjero pero sostenían la necesidad de un mayor control sobre ellas.
Los principales medios periodísticos y amplios sectores de la burguesía industrial consideraron que el Cordobazo fue la falta de autoridad del gobierno frente al avance del comunismo internacional criticando que el gobierno no hubiera desmantelado a los sindicatos y no haya reprimido con mayor dureza
Para las organizaciones de la izquierda peronista y los partidos y agrupaciones de izquierda no peronista, el Cordobazo significaba el comienzo de la revolución social que conducía al país hacia el socialismo.
Por su parte, los partidos políticos tradicionales como el peronismo y el radicalismo pensaban que la violencia social tenía que tener como objetivo la recuperación de la democracia.
Para los sectores liberales representaba la pérdida del orden y la confirmación de la imposibilidad de consolidar un modelo económico de crecimiento y de estabilidad sobre la base de los valores nacionales.
Para los protagonistas del Cordobazo según Agustín Tosco “El Cordobazo es la expresión militante, del más alto nivel cuantitativo y cualitativo de la toma de conciencia de un pueblo, en relación a que se encuentra oprimido y a que quiere liberarse para construir una vida mejor, porque sabe que puede vivirla y se lo impiden quienes especulan y se benefician con su postergación y su frustración de todos los días”.
El Cordobazo se caracterizó, entre otras cosas, por el surgimiento de numerosos movimientos obreros y estudiantiles que se organizaban en gremios, cuerpos de delegados y centros de estudiantes, algunas de las cuales derivaron en organizaciones políticas armadas como el Ejército Revolucionario del Pueblo, Montoneros, Fuerzas Armadas Revolucionarias entre otras, las cuales se las llamaba "Organizaciones Guerrilleras".
La lucha de obreros y estudiantes demuestran que el pueblo unido es una fuerza poderosa ante los embates del neoliberalismo que ayer como hoy a 44 años de aquella gesta esta siempre dispuesto a avasallar los derechos del pueblo en beneficio de unos pocos.
Fuentes:
Olimpiadas Nacionales de Contenidos Educativos en Internet. Fronteras culturales
Monografía ¿En qué consistió "El Cordobazo"?
Las guerras obreras en Córdoba 1955-1976 de James P. Brenan
Aquella rebelíon llamada "Cordobazo" - Edición Domingo 23.05.1999)
Socialismo o barbarie. El Cordobazo, Por Oscar Alba

Carta de Agustín Tosco sobre el cordobazo