jueves, 28 de octubre de 2010

Un aporte para una construcción distinta

Los monitoreos realizados por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Organización Periodismo Social concluye que los temas relacionados con la violencia son los más tratados por los medios de comunicación al hablar sobre niños, niñas y adolescentes. De ese estudio surge que en casi el 46% de los casos noticiosos se trato de hechos que los tienen como víctimas y no víctimarios.

Según el mismo informe los artículos sobre violencia —niños en conflicto con la ley o víctimas de abuso sexual, entre otras situaciones— y educación, incluidos los conflictos docentes, abarcan más de la mitad de las noticias. Otras problemáticas vinculadas a las chicos, como el trabajo infantil, discapacidades, la situación penal de los adolescentes y las migraciones, no superan el 10% de las coberturas. Algo similar ocurre con la violencia de género, donde además es tomada a la mujer como un objeto para el crecimiento de la sociedad de consumo.

Cuando hablamos de medios de comunicación, hablamos de un instrumento que facilita la información y el dialogo entre las personas, pero esos medios iniciales como el diario, la radio y la televisión, hoy debe ser ampliada a la publicidad, a la telefonía digital y a Internet, que generaron una revolución ampliando la diversidad del discurso comunicativo. Hoy los medios masivos se transformaron en un instrumento de difusión al servicio de los poderes que buscan el incremento de su patrimonio económico y como consecuencia de ello su poder social.

La violencia generada desde los centros de poder, basada en valores que coloca al ser humano en un espacio económico, que para poder seguir concentrando tomaron a los medios de comunicación social, transformándolos en medios de difusión masivos de un modelo social irresponsable y excluyente.

La falta de comunicación, la degradación, la hipocresía, la humillación, la descalificación, la vulgarización, la obscenidad entre otras tantas cosas que a diario nos muestran los grandes medios de comunicación, tratándonos de convencer que lo que se muestra, es lo que la gente quiere, no es otra cosa que violencia, al igual que la manipulación, la falta de libertad, la presión que generan los grupos económicos propietarios de los medios de difusión para limitar el trabajo profesional e investigativo de los trabajadores de prensa par imponer la tergiversación intencional.

Este criterio economicista por sobre el valor de la vida, que tiene como premisa aumentar las ganancias, para potenciar la cuota de poder, agravando cada vez más la inequidad social, ajustando los mensajes de acuerdo a sus necesidades, hacen que contribuyan de manera sostenida a la naturalización de la violencia.

Todo este mecanismo perfectamente aceitado a través de la masividad, la velocidad con que se emiten las imágenes y los mensajes simplistas, hace que la violencia se reproduzca con facilidad rompiendo modelos que apunta a fortalecer la realidad que estamos viviendo.

Ante esta realidad existimos los medios de comunicación de menor envergadura, denominados medios alternativos, que no respondemos a los parámetros establecidos por los grandes grupos de poder, quienes apostando a un sociedad no violenta, tenemos una gran tarea por delante, encontrar el rumbo hacia nuevos horizontes que nos permita junto a la sociedad la construcción de una sociedad mejor.

Desde Regionalísimo entendiendo que la violencia, no es algo que pueda resolverse en soledad, a través de esta Primer Jornada Provincial “Violencia, Maltrato y Abuso”

en una propuesta conjunta entre el Colegio Universitario “Ezpeleta”, la Municipalidad de Morteros, el Consejo Provincial de la Mujer, el Ministerio de Gobierno, el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Educación, la Sub Secretaria de la Mujer, el Tribunal Superior de Justicia, creemos que comenzamos a recorrer un camino para concienciar que el problema de la violencia, no es un problema del otro, sino que es de todos, esperando que este encuentro nos permita forjar los cimientos para la construcción participativa en una continuidad de acciones en toda el área de influencia, agradecemos a todos los que de una manera u otra nos acompañan en este primer gran desafío y de manera especial a quien gestó la idea de esta jornada, la Lic. Marcela Guzmán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos su opinión en relación al tema. Gracias