lunes, 22 de octubre de 2012

Transparentar la obra del Centro Genético es responsabilidad de todos

La UCR denuncia públicamente de manera parcial la situación de la obra construida por el municipio con fondos del Estado Nacional para el Centro Genético “Néstor Kirchner” en la Sociedad Rural de Morteros. Oficialismo y oposición tienen la responsabilidad de transparentar ante la sociedad detalladamente todo lo acontecido en la ejecución de la referida obra.
La UCR ante la falta de respuesta por parte del Ejecutivo salió a preguntar públicamente en relación al Centro Genético “Néstor Kirchner”, ¿Por qué no se pone en marcha? ¿Cuándo lo va hacer? ¿Que falta para que el Centro Genético funcione?, también expresan que fueron en vano los reclamos de los ediles respecto al destino de los fondos presupuestados.
El gobierno municipal de Morteros desde hace más de una década viene padeciendo la falta de oposición y cuando la hubo en algunos temas puntuales fue para las cámaras de televisión. Me refiero a la que se hace todos los días, sin desmayo, sobre la base del debate de temas de fondo y particularmente a los que le interesa a la gente junto a esta, pero dejaremos para otra oportunidad el análisis del porque es escasa la oposición que tienen que ver con las crisis de los partidos políticos, al igual que en las distintas vertientes de la sociedad que rechaza la corrupción política, por otro lado se siente tranquila con un gobierno que la hace soñar con mejoras año tras año.
Pero si debemos destacar que la UCR, sin quizás aún haber superado su crisis interna, incorporó a los jóvenes en su conducción que pareciera con planteamientos nuevos y frescos, intentan una gestión superadora para construir desde el llano una alternativa, hecho que a medida que transcurra el tiempo lo podrán demostrar si son capaces de tejer en la sociedad redes de solidaridad y entendimientos de forma orgánica y participativa.
Ante la ausencia de una oposición seria, eficiente y firme, algo indispensable para el mejoramiento de la democracia, los gobiernos de cualquier color partidario, intentan gobernar sin fiscalización, sin oposición crítica, pretenden impedir cualquier cuestionamiento, por leal y constructivo que sea, más allá que la función de control de la minoría legítima a una administración. Cierto es que para poder hacerlo hay que contar con información, acceso al ámbito de las decisiones y capacidad de libertad para moverse en igualdad de condiciones. 
En democracia debe existir el juego limpio para lograr un importante grado de institucionalidad gobernante, donde unos cumplen la obligación de gobernar y los otros de controlarlos. Cuando esto no ocurre la mejor de las democracias acaba corrompiéndose inexorablemente. 
Esa prácticamente inexistente oposición, es la que hizo que el tema fuera planteado a la opinión pública recién ahora de manera parcial por la UCR, y a más de un año, la sociedad no conozca no solo porque no se pone en marcha el Centro Genético, sino que tampoco recibió explicaciones sobre las razones por la que se construyeron menos metros de los establecidos en el convenio original y habrían percibido el dinero para los metros establecidos en el convenio.
Tampoco se conocen las razones por la que se incumplió la ley que todo buen vecino debe cumplir al construir, que es la presentación de planos aprobados, cuando es el mismo municipio el responsable de controlar el cumplimiento de esta normativa.
Tampoco se sabe que medidas adopto el municipio en contra de los responsables de la construcción, por las deficiencias que la misma tiene, ya que cada vez que llueve, según manifiestan desde la misma Sociedad Rural el edificio se inunda.
Al desconocerse la cifra real del costo total de la obra, de manera extra oficial trascendió que el millón de pesos aportado por el gobierno nacional para la ejecución de la obra y compra de algún equipamiento no habría llegado a cubrir el monto erogado. Si fuese así tampoco se conocen las razones por la que los cálculos de presupuestos realizados no coinciden con el monto aportado, quienes son los responsables de los mismos y porque se gasto demás.
De la misma manera que el gobierno municipal no brinda información sobre estos y otros temas, tampoco la sociedad conoce que tipo de controles realizó la oposición, fundamentalmente desde el Tribunal de Cuentas en torno a las erogaciones realizadas, la rendición de cuentas que deberían haber presentado ante el gobierno nacional y lo efectivamente ejecutado.
La UCR expresa que fueron en vano los reclamos de los ediles respecto al destino de los fondos presupuestados para el Centro Genético, teniendo en cuenta que la Carta Orgánica Municipal establece que los actos de gobierno son públicos. ¿No se está negando el derecho a la información pública? Si es así, ¿Por qué no recurre al otro poder del Estado que es el judicial?
Es responsabilidad del partido gobernante cumplir con la legalidad de informar y del partido de la oposición ante el incumplimiento, generar las condiciones necesarias para el ejercicio de una autoridad que rinda cuentas de sus actos.
La juventud dirigencial incorporada a la UCR en ese intento de gestión superadora, tiene hoy con este tema en particular y con tantos otros, la posibilidad de demostrar el desarrollo de caminos diferentes para lograr la plena transparencia de los poderes del Estado municipal, sin especulaciones, ejerciendo derechos con responsabilidad social, para que sean imitados por jóvenes de otros partidos para la reconstrucción de los partidos políticos como células de una cultura democrática exitosa.