miércoles, 2 de enero de 2013

Morteros y el caso Marita Verón

La absolución de todos los acusados por la desaparición de Marita Verón generó una gran indignación en la sociedad. Un hecho que tiene detrás a Susana Trimarco, una madre que lucha por la justicia de su hija, capturada hace diez años y sometida a la prostitución. Desde ahí no se sabe mas nada de ella. La madre desesperada comenzó una inédita lucha por encontrarla y liberarla. En esta lucha consiguió la liberación de 129 chicas secuestradas y sometidas a la prostitución.

Creó una fundación dedicada a la búsqueda y liberación de todas las jóvenes que sufren este tipo de hechos. Fue reconocida mundialmente por su labor y candidata al premio nobel de la paz. Encontró a los culpables, pero en el fallo, los jueces le dieron un giro a la causa absolviendo a todos los acusados. Como si fuera poco, Susana Trimarco había recibido una carta de un funcionario advirtiéndole que no espere justicia porque habían sobornado con mucha plata a los jueces.
Al recorrer cada uno de los rincones del país buscando a su hija y liberando a las mujeres sometidas a la prostitución puso en evidencia la trama de las redes que se dedican a capturar y someter a las personas con la complicidad de las autoridades políticas, policiales, judiciales y distintos sectores de la sociedad.
Entramado que hizo que los jueces a pesar de los testimonios de mujeres que fueron obligadas a prostituirse, no abrieran ninguna causa para que se investigue estos presuntos delitos, ya que hubo acusaciones directas contra quien manejaba tres wiskerías, sus hijos y otras personas donde se habría dado cuenta del manejo de una red para captar víctimas que funciona en el norte argentino.
Un costado oscuro de la historia donde aparece claramente la presunta complicidad en el norte de nuestro país de quienes tienen el deber de accionar para la eliminación de la trata de personas con quienes manejan este negocio sucio.
Ante lo que se conoció que ocurrió y ocurre en aquellos lugares cabe preguntarse, si esa conducta de no atacar el delito de trata de personas es solamente una cuestión acotada a algunos lugares. El interrogante no es antojadizo. Morteros también cuenta con sectores que son reticentes a eliminar la trata de personas.
Recientemente el Fiscal Federal José María Viaut tras la denuncia de algunas víctimas detuvo a un hombre por trata de personas y explotación sexual, situación que no hace más que corroborar lo que desde estas páginas venimos manifestando desde hace mucho tiempo frente a la pasividad de las autoridades locales que van a contra mano de las nuevas legislaciones y de las miradas actuales que tiene la sociedad sobre un tema en el que nadie puede hacerse el desentendido.
Tampoco se debe dejar de tener en cuenta que Susana Trimarco al visitar la localidad de Suardi en el 2009 denunció que con estos delincuentes trabajan proxenetas con estrechos contactos con gente de las provincias de Córdoba, Tucumán y Santa Fe, entre ellos un tratante de personas que vive en Frontera, provincia de Santa Fe que es el encargado de llevar y traer mujeres. Se maneja vía Santiago del Estero hacia nuestra zona, Carlos Paz y Santa Fe, donde hay mucha gente vinculada de alguna manera porque tienen asuntos comerciales muy estrechos. Esos asuntos comerciales están relacionados a la compraventa de mujeres y drogas.
A estos mafiosos los tienen operando muy cerca de ustedes” dijo Susana Trimarco, por lo que “Cualquier chica de esta región puede caer en las manos de estas mafias organizadas muy poderosas y al mismo tiempo pidió a las autoridades de nuestra zona, a la justicia y a la policía que actúe, porque en cualquier momento la hija de cualquier vecino puede ser secuestrada y sometida.
En relación a las manifestaciones de Susana Trimarco de las que todos miraron para otro lado, fueron corroboradas recientemente durante el juicio de la causa por el secuestro de Marita Verón por el Comisario Jorge Tobar quien tuvo a su cargo la investigación de esta organización mafiosa cuando al declarar dijo que en Frontera en la casa del padre de los imputados Gómez, rescataron a Graciela, otra de las chicas que dijo haber visto a Marita.
El municipio de Morteros dejó que funcionara una wiskería hasta que este año una ley provincial obligó a cerrar, mientras los proxenetas siguen con impunidad haciendo un gran negocio que mueven abultadas sumas de dinero, la que una parte podría ser destinada a aceitar los engranajes que permiten el funcionamiento sin obstáculos, haciendo que los tratantes sean una especie de empresarios del negocio de brindar placer a través del sexo pago.
El municipio cuenta con un ejercito que se dedica a la vigilancia de lo que cada uno hace en la ciudad, por lo que no puede estar ajeno a la situación, más allá de la función que la policía también debe cumplir para hacer que la explotación sexual deje de ser moneda corriente.
En los últimos años aumento considerablemente la actividad en la que ofrecen los servicios de mujeres, muchas de las cuales son víctimas que han sido obligadas a prostituirse a través de la fuerza, de los malos tratos y las amenazas, manteniendo en situación de violencia a mujeres adolescentes y mayores, como lo comprobó en su investigación el Fiscal Federal.
Desde el municipio más allá que en los discursos el intendente enfatiza la acción de la inclusión social, lo concreto es que no ha puesto en marcha ninguna acción basada sobre la premisa que la prostitución no sea una opción laboral para ninguna persona, menos aún la decisión política de actuar para la eliminación de la trata que muchas veces viene acompañada con el tráfico de drogas y otros flagelos, tampoco cuenta con un programa y lugar a donde las víctimas puedan concurrir en busca de contención donde se garanticen medidas de reinserción social y laboral para las personas prostituidas, como así tampoco controla el funcionamiento de locales habilitados por el municipio para el hospedaje de pasajeros pero que a su vez son utilizados para la explotación sexual.
Mientras los silenciosos casos no salen a la luz, ¿Tendremos que esperar la desaparición de alguna persona para que tomen la decisión de abolir en la ciudad la trata de personas con fines de explotación sexual?.