jueves, 3 de octubre de 2013

Impunidad y complicidad que destruye a las pibas y pibes

El narco escándalo que salpica de lleno al gobierno provincial a partir de las declaraciones realizadas al programa ADN que conduce Tomás Mendez por el “El Francés” Juan Viarnes, quien puso de manifiesto lo que siempre se supo, los vínculos de la policía con narcotraficantes y la protección política. En nuestra ciudad esto se vive desde hace varias largas décadas, donde también hay policías muertos (suicidados) por temas vinculados al narco tráfico, pero los responsables aún sigue transitando libremente. 
La investigación periodística que lleva a cabo el programa que se emite los miércoles a las 21 por Canal 10 de Córdoba, señala que si la justicia investiga sin limitaciones más de 100 policías terminarán entre las rejas, donde muchos funcionarios tiemblan y se terminaría con muchos de los entramados en el interior provincial. También sostiene que ningún partido político queda fuera de esto, ya que tanto Unión por Córdoba, el radicalismo y el juecismo tienen narcos entre sus operadores, tampoco queda exento el kirchnerismo y la izquierda, pero es el gobierno de De la Sota y su gente quien en este momento tienen la responsabilidad política sobre el tema en nuestra provincia.
Desde siempre en el triángulo de Santiago del Estero, Santa Fe y Córdoba, en improvisadas pistas aterrizan aviones, a mediados de la década pasada lo hacían para bajar contrabando, que libremente era y es comercializado en nuestra ciudad, mientras que en estas últimas décadas lo hacen con hasta 500 Kg de drogas, muchos de esos cargamentos llegan hasta la ciudad de Morteros y otros lo hacen directamente sin demasiado problemas hacia Frontera y San Francisco, Córdoba, como así también hacia Santa Fe y Paraná entre otros lugares del país como Mendoza e incluso Chile.
La complicidad policial e institucional con el narco tráfico comienza a ser sospechada en los primeros años de la década del noventa que según los testimonios que existen en la causa por el homicidio del cabo Luis Sueldo, ocurrido el 3 de mayo de 1996, este habría realizado una investigación sobre la venta de drogas después de la muerte caratulada como suicidio de un joven, al que tampoco realizaron autopsia, donde el policía tenía previsto según los testimonios “destapar una gran olla”, donde según se desprende de la causa, podrían haber quedado vinculados policías, comerciantes y funcionarios, lo que fue silenciado con la muerte caratulada como suicidio.
Después de ocho años de lucha por parte de la familia del ex policía Sueldo se reabrió la causa, determinando que había sido asesinado con dos tiros, donde si bien la justicia no avanzó sobre el entramado de encubrimientos que existieron en torno a esa muerte y otros hechos delictivos acontecidos en Morteros, donde incluso aún queda cajoneada en la justicia la causa contra el ex comisario Vitterman Gómez, ante la sociedad quedaron al descubierto muchas de las complicidades por parte de personas que ocupaban espacios institucionales frente al silencio del poder político tanto oficialista como opositor de aquella época.
El 5 de agosto de 2005 otro policía Claudio Capdevilla integrante de Los Pumas de Santa Fe, después de descubrir un cargamento trasladado por un narco de Morteros, aparece muerto donde también de manera sospechosa el caso fue caratulado como suicidio por la justicia de San Cristóbal. Este caso puso al descubierto la complicidad de la justicia federal de Reconquista terminando con la destitución del ex juez Eduardo Fariz y al mismo tiempo volvió poner bajo sospecha la conexión Morteros con los movimientos en el triangulo cordobés, santiagueño y santafecino.
Estas solo fueron grietas que se abrieron, pero quedan intactas algunas poleas de esa maquinaria impunitiva del narcotráfico que sigue teniendo a esas personas sospechadas en la actualidad vinculadas de manera directa e indirecta con los espacios de poder de la ciudad, mientras la problemática de la droga crece sistemáticamente.
Tras la implementación de los operativos por parte de Gendarmería Nacional en las rutas nacionales 9 y 34, complicando la circulación de la droga, en diciembre de 2011 la Policía de Córdoba dijo que una brigada especializada en el control del narcotráfico, se encargaría de coordinar las acciones preventivas y realizar operativos en la zona donde confluyen las fronteras de las provincias de Córdoba, Santa Fe y Santiago del Estero, vigilando la Policía Caminera la circulación de vehículos por las rutas provinciales 1 y 17, además de controlar la amplia zona rural y buscar pistas clandestinas en el noreste del territorio cordobés. 
Dos efectivos de drogas peligrosas fueron incorporados a la comisaría Morteros para descubrir los lugares por donde los malvivientes ingresan los cargamentos de estupefacientes, además de investigar la comercialización y distribución en nuestra ciudad. La policía caminera hasta el momento solo descubrió tres o cuatro cargamentos en ruta. Los especialistas en narco tráfico, descargas aéreas no descubrieron ninguna, tampoco a transportistas, pero es justo reconocer que en los últimos tiempos capturaron a algunos traficantes de nuestra ciudad, pero aún resta llegar al fondo del manejo de la droga en la ciudad, que esperemos como lo expresara el periodista Tomás Mendez que la justicia Federal llegue al fondo de la cuestión para romper con los entramados en el interior provincial.
En los últimos años según la Asociación Antinarcotráfico de la República Argentina (AARA), dirigida por Claudio Izaguirre, según un informe secreto de la Fuerza Aérea Argentina, en este sector de la región se asentó el cártel paraguayo Amambay, operando en las pistas ilegales de Santiago del Estero y Córdoba, también lo hacen arrojando los cargamentos en los caminos rurales. Este cartel se encarga de introducir marihuana para la comercialización mayorista y principalmente se dedica a exportar drogas a Chile.
En los últimos cinco años las organizaciones narcos que operan en la Argentina cambiaron su estrategia en el movimiento de diferentes cargamentos de cocaína, ya que desde Bolivia empezaron a ser transferidos hacia Paraguay, para llegar a la Argentina por las vías utilizadas por la conexión narco paraguaya. En ese circuito tienen mucha importancia las avionetas que llegan a esta zona.
Hay detectadas al menos 20 pistas clandestinas, todas en terrenos privados, dijo el representante de AARA una reconocida Ong por su lucha contra la venta de drogas que muchas de su denuncias llevaron tras las rejas a delincuentes dedicados a la venta de estupefacientes, quien señaló que sospechan que algunos dueños de los campos tienen estrechos vínculos con algunos miembros infieles de las fuerzas de seguridad y con los gobiernos que respalda a estos últimos para dejar libradas las rutas. Sabemos que el narcotráfico produce dinero que luego se derrama a las narco campañas políticas.
Llama poderosamente la atención que en la última campaña electoral, ninguno de los candidatas y candidatos a diputados nacionales de todos los partidos políticos que plantearon las distintas problemáticas que vive el departamento San Justo, nada dijeron sobre este grave problema estructural que mata silenciosamente a jóvenes generaciones. En esto todos los partidos políticos sin excepción y sus distintas corrientes internas no tienen disidencias para mirar hacia otro lado para dejar que la droga circule libremente.
La complicidad de los nichos de corrupción institucionales lleva décadas, ahora que los resultados electorales apremian, se seguirá minimizando por parte de los responsables con alguna vuelta de rosca, mientras los pibes empobrecidos siguen siendo destruidos.