miércoles, 12 de julio de 2017

La transparencia debería ser la muestra del cambio

Hace algo más de un mes la bancada de Unión por Córdoba presentó un pedido de informe en el Concejo Deliberante para que brinde información por escrito y copia de documentación en relación a la contratación de la empresa Cemale SRL con domicilio en Buenos Aires y sobre el manejo de los fondos una vez concluida la emergencia económica y financiera dispuesta por el municipio.

Al no ser respondidos los pedidos de informes habrían manifestado que podrían pedir a la justicia se encargue de llevar adelante la recopilación de material e investigue si se cometió algún delito con la tercerización de la procuración de impuestos y tasas y si los mecanismos utilizados en el manejo de fondos al concluir la emergencia económica no constituye una malversación de fondos.
Ante esto el Dr. Alberto Arrieta asesor legal del municipio expresó que los antecedentes que se tomaron fueron más que nada, por el conocimiento que el Cr. Juan Carlos Sola tiene de la actividad municipal por haber sido uno de los responsables del reordenamiento financiero del municipio de San Francisco en épocas de la intendencia del actual vice gobernador de la provincia, Martín Llaryora.
Es cierto que cumplió funciones como Secretario de Economía en el municipio de San Francisco y como tal podría tener experiencia en la materia. Si es así, ¿cuál es la razón por la que se contrata a una empresa de Capital Federal dedicada a la comercialización que incorpora a su objeto social el tema tributario en la misma época que celebran el contrato con el municipio y no fue contratado de manera directa el referido profesional?.
El transferir el poder de policía tributario a un privado es un acto público en la que la ciudadanía debería tener pleno acceso a la información ¿Por qué el convenio no fue publicado en la web municipal junto a la ordenanza y decreto?.
«No se contrato a un estudio de Morteros porque la determinación es para contribuyentes de Morteros, nadie contrata a estudios que tienen contribuyentes de Morteros para que revean la situación de cada uno de los contribuyentes», dijo el asesor legal en las declaraciones periodísticas que había formulado.
La empresa hasta donde pudimos averiguar no tendría contacto con contribuyentes de Morteros, pero no ocurriría lo mismo con el Cr. Juan Carlos Sola, quien además tuvo a socios y le vendió sociedades constituidas por él a contribuyentes de Morteros.
Por otra parte Arrieta dijo que si se presenta una denuncia penal ellos van a pedir que se investiguen contratos similares firmados por Germán Pratto en dos oportunidades y Horacio Pastore en una tercera oportunidad, y además «van a tener que explicar algunas cosas que ocurrieron en ese momento con la recaudación impositiva». Si es verdad lo que está diciendo, ¿No se está transformando en cómplice de un supuesto delito?. En lugar de utilizar el hecho como herramienta de presión para evitar ser denunciados ¿Por qué no formula la denuncia a la justicia como corresponde?.

La ciudadanía que sin ser consultada deberá asumir que su municipio delega el poder de policía tributario, es quien pagá a esta foránea empresa a través de sus impuestos y tasas, razón por demás valedera por la que deberían las autoridades municipales publicar en la web oficial la historia completa de la empresa y un detallado curriculum con antecedentes y acciones de cada actor, junto a cada uno de los convenios celebrados si es que el cambio prometido es transparentar y nada se tiene que ocultar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos su opinión en relación al tema. Gracias