domingo, 6 de septiembre de 2020

Extender la Ley Micaela a la vida institucional comunitaria

La aprobación de una ordenanza en la que se aplique la denominada Ley Micaela para la totalidad de las instituciones con el fin de erradicar las prácticas machistas y heteronormadas en todos los ámbitos de la vida comunitaria de la ciudad de Morteros, permitiría modificar las desigualdades de género y las prácticas patriarcales.

Las instituciones son espacios donde cada una de ellas desarrolla sus actividades específicas por las que fueron constituidas, pero también se comparte, se hace política y se construyen subjetividades. Aportar una herramienta para garantizar la perspectiva de género en estos espacios tan importantes para la ciudad, es fortalecer la igualdad en los distintos ámbitos comunitarios.
La Ley Micaela fue aprobada con el objetivo de sensibilizar y capacitar a los funcionarios públicos, con el fin de que el Estado vaya dejando atrás su carácter patriarcal y adopte, progresivamente, una perspectiva de género.
Cumpliendo con ese objetivo el Concejo Deliberante de nuestra ciudad de forma unánime, aprobó la aplicación de la referida norma para la capacitación contra la violencia de género para los trabajadores que integran el gobierno municipal y a todos los integrantes de los poderes del Estado local. 
Recientemente la Legislatura provincial aprobó una norma que establece la capacitación obligatoria en género y violencia contra las mujeres para autoridades y personal de las entidades deportivas de la provincia.
La referida norma no incluye a todas las entidades deportivas, sino que solo obliga a las que se encuentran constituidas legalmente que tengan por objeto el desarrollo de actividades deportivas amateurs o profesionales, en todas sus disciplinas y modalidades.
A fin de evitar las desigualdades y avanzar con la equidad de género en todos los ámbitos de la vida comunitaria y no solo en la actividad deportiva, proponemos que se impulse una ordenanza en la que establezca la aplicación de la Ley Micaela en todo tipo de entidades e instituciones de la ciudad.Después de muchos años de desigualdad y violencia de género, las nuevas generaciones salieron con más fuerza a las calles para reclamar por quienes ya no están y fueron víctimas. Micaela García fue una de ellas, la joven entrerriana de 21 años, fue víctima de femicidio en manos de Sebastián Wagner. A partir de su caso, el 10 de enero de 2019 fue promulgada la «Ley Micaela«, que establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública.
Como conmemoración de este gran logro colectivo, en nuestra provincia se amplió la normativa para capacitar en género y violencia contra las mujeres a las entidades deportivas de la Provincia de Córdoba. La idea de la legisladora que presentó el proyecto surgió cuando escuchó hablar a varias deportistas y jugadoras de distintos equipos cordobeses. La gran mayoría de ellas expresaron la desigualdad de género que sufren todos los días en estas instituciones. 
Esa diferencia a la que alude la legisladora Nadia Fernández, no es solo patrimonio de los clubes en la que se practican las distintas disciplinas deportivas, sino que ocurre en todos los ámbitos de la vida, entonces creemos que estableciendo la capacitación de la Ley Micaela de forma continua y obligatoria a todas las autoridades y personal que se desempeñen en cada una de las instituciones de la ciudad con o sin personería jurídica, va a permitir avanzar para concientizar sensibilizar y prevenir la violencia de género.
Es fundamental que las instituciones tengan la responsabilidad de promover valores, entre ellos, los de igualdad de género, que incluyen los derechos de las mujeres. Muchas veces se advierte que se profundizan y afianzas prácticas discriminatorias y eso no puede seguir pasando. Las instituciones deben ser aliadas en la lucha contra la violencia contra las mujeres y no promoverla y de esa manera cumplir con el compromiso de cumplir con la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos su opinión en relación al tema. Gracias